TERTULIAS A LA FRESQUITA

La mañana empezó fresquita pero saltó el Levante y llegó la “caló” muy malo para el cuerpo y peor para los ánimos. Al mediodía no había ni un alma por las calles y todos andaban refugiados en sus casas con las persianas echadas y las ventanas entreabiertas.

En aquel barrio jerezano a mediados del siglo pasado  la gente se conocía al dedillo y esperaba a que refrescara para hacer la vida en la calle. El sol ya iba cayendo y,  poco a poco,  fueron apareciendo los primeros vecinos.  Era un domingo de julio en el que” el Lorenzo” se empleó a fondo con los jerezanos….

Del número cuatro sale  D. José, “el Brocha”, pintor toda su vida y ya retirado, vestido con su mejor camiseta de tirantas y se sienta en una butaquita que ha sacado a la calle. Relajado mientras se fuma un pitillo, espera ya impaciente  a que aparezca su Petra con la cafetera.  La “Patizamba”, como así se la conoce,   calla con la mirada el intento de protesta del marido por la tardanza y el pobre hombre se toma el café sin rechistar.

En el número cinco ya hay movimiento y se abre la puerta del seis. Van saliendo sillas y butacas que se incorporan para la alegre tertulia cuando la sombra se alarga sobre el ardiente adoquinado. La calle va cobrando vida, el calor se atempera pero las conversaciones suben de grados cuando sale Dña. Amparo, más conocida como “La Veneno”.  Es una vieja casi calva pero que aún conserva un impoluto rodete bien tieso y redondo que sostiene con los cuatro pelos que le quedan.

<Ozú, Parece que hoy tampoco sale Filomena…..>, dice la vieja con sorna. < A la niña se le está hinchando mucho el vientre y la Filo debe estar preocupá…..>

Doña Paca, “La Poleá”,  que se ha sentado para hacer ganchillo, levanta la mirada como Manolete mientras sigue con la faena y añade:

<La niña frecuenta mucho el puesto de verduras de Manolito, el del Colmao…>

Y la Veneno replica con una malévola sonrisa…  <Pues se le debe de haber atragantado un pepino y bien gordo….>

< Ese le ha visto ya el frutero entero, te lo digo yo, dice Doña Pepa que acaba de incorporarse a la conversación>

Todas ríen de contento cuando un golpe las solivianta de repente; se abre como un fuerte estruendo la ventana de Filomena que ha escuchado la “encantadora” conversación y dice a grito pelado:

< Mira, Amparito,  mi niña es muy decente y si se le está hinchando la barriga, a ti te importa bien poco si es por la fruta de Manué, que a tu Luisita le gustan los chicharrones del carnicero y cualquier día se le va a indigestar un chorizo>  <Y tú “Veneno” cualquier día te vas a envenenar con la bilis que echas por esa boca> <Y Pepa, a ver si el borracho de tu marido le presta atención a tu frutero que hace tiempo que lo tiene desatendido…>

                Pepa, se levanta como un resorte y, brazos en jarras le dice a grito pelado  a Filomena:

<Ya quisieras tú tener el frutero tan bien atendido como el mío, que a tu marido le gustan más otros higos y otras brevas>

                No hubo respuesta inmediata porque Filomena desapareció de la ventana y apareció al poco rato como un bicho herido saliendo de la puerta de su casa. Se fue para Pepa y la cogió por los pelos, mientras la otra se defendía  a duras penas.  Las otras dos arpías acudieron en defensa de la Pepa, pero tampoco salieron bien paradas. La vieja perdió el rodete que quedó en la mano izquierda de Filomena mientras con la derecha despeinaba a “La Veneno” que ya tenía arañazos en la cara..

La cosa se estaba poniendo fea pero D. José seguía tomándose su café y, a falta de nuestras telenovelas de hoy en día, parecía entretenerse con la animada “conversación” hasta que, con golpe de autoridad, paró la escena en seco con un golpe de bastón en la mesa.

Despeinadas y maltrechas, cada una volvió a su sitio y la paz volvió a reinar mientras el sol se ponía en aquel barrio de Jerez.  Seguramente  al día siguiente saltaría el poniente y los ánimos serían otros.  Y es que en verano, en nuestra tierra, no hay nada peor para los ánimos como un día de Levante….

Paco Zurita

Julio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: